En su entrevista en EL PAÍS Andalucía (25 de enero), dice que los gobernantes dan una enorme importancia a la radio y televisión públicas. Debe ser cierto porque, si no fuera así, no se explica que a usted le paguen 25 millones d
e pesetas anuales y, encima, se permita el lujo de llamar cretinos a quienes critican a Canal Sur TV. Presume usted de que sabía que podía desempeñar el cargo con decencia y profesionalidad; naturalmente, no debía ser muy distinto, si iba a tener a los mismos jefes que cuando desempeñaba, en gran medida, similares experiencias como portavoz de Gobierno de la Junta. Se otorga usted mismo credibilidad, aprovechándose de un nombramiento arbitrario y partidista que nada tiene que ver con el consenso de los grupos parlamentarios para descalificar a quienes le critican, aunque sea la mismísima oposición parlamentaria elegida democráticamente.
Se contradice al pedir que consultemos la Ley de Creación de la RTVA para justificar el grado de calidad de las parrillas de Canal Sur y nos recuerda que es directamente proporcional al presupuesto del que dispone. Dígame en qué artículo de esta ley se afirma que la calidad de la programación se devaluará en función de la subvención que reciba esta empresa pública. Relaciona la financiación que recibe, más de dos tercios del presupuesto, y el número de habitantes para llevarnos a la conclusión de que es la televisión más barata de España. Para extraer su coste real, relacione el alto número de habitantes de Andalucía con el gran porcentaje de andaluces al que no le interesa Canal Sur y obtendrá la mayor deuda con su propia Ley de Creación y con sus contribuyentes.
Le parece bien que casi la mitad de los andaluces que ven y oyen los informativos de Canal Sur consideren que no son imparciales; menos mal que se reconoce usted muy crítico con su gestión. Señor Camacho, ¿por qué, en vez de insultar a quienes critican la televisión, no hace una apuesta personal y propicia debates, pero no sólo en época electoral y con políticos? ¿Cree que el profesorado que usted señala tiene tanta responsabilidad y presencia en Canal Sur como para merecer su menosprecio? ¿Quién le impide un verdadero debate sobre el sistema educativo que usted pone en evidencia? Así todos aprenderíamos de sus criterios formativos. ¿Acaso cree que puede desestabilizar al Gobierno que le nombró con un debate serio sobre algunos de los muchos temas que son tabú en Canal Sur? Permítame que le tome la palabra, ya que reta a cualquiera a un debate con usted. Por ejemplo, un debate sobre la propia televisión, la que mejor conoce, "la suya", en su casa y en la de todos los andaluces, y en directo, sin montajes. Un debate limpio con presentadores neutrales. ¿Será antes de las elecciones? No sea que después no dependa de usted esta decisión. A pesar de que, como usted dice: sirve, tiene capacidad y su trabajo en Canal Sur es muy decente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2004