Diversas instituciones, asociaciones, investigadores y estudiosos de su obra han constituido en Jaén la comisión encargada de conmemorar el quinto centenario del nacimiento del arquitecto Andrés de Vandelvira. Aunque originario de la localidad albaceteña de Alcaraz, Vandelvira ejerció su labor más fecunda en la provincia jiennense, y a él se atribuyen algunas de las joyas principales del Renacimiento andaluz, como la catedral de Jaén o la iglesia del Salvador de Úbeda.
La primera cuestión que habrán de dilucidar los miembros de la comisión es determinar el año exacto del nacimiento de Vandelvira, pues los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de elegir el año 1504 o el 1505. Una vez resuelta esa duda se fijará la fecha del congreso internacional que analizará la obra de Vandelvira, que coordinará el catedrático de la Universidad de Jaén Pedro Galera, uno de los principales estudiosos de la obra del arquitecto del siglo XVI.
El principal reto que se ha marcado la comisión es rescatar la exposición permanente del Renacimiento que estuvo instalada en la catedral de Jaén con motivo del quinto centenario del Descubrimiento de América y la Expo de Sevilla de 1992. El responsable de la asociación Iuventa, Rafael Cámara, recordó que la Junta se comprometió en 1994 a ceder en depósito las maquetas de esta muestra y el Ayuntamiento de la capital, a buscar una sede permanente para la misma, pero hasta ahora "nadie ha cumplido sus compromisos", criticó. Iuventa ha promovido también el nombramiento de hijo adoptivo de Jaén para Vandelvira, y la concesión de la medalla de oro de la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2004