Francisco Coscollá, secretario general de la Federación de Servicios de UGT-PV; Víctor Sánchez, representante del sindicato en el comité de empresa de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), y Diana Calandín, responsable de comunicación de UGT-PV, fueron los encargados de comparecer ayer tras conocerse la decisión judicial que estima el recurso del sindicato contra el acuerdo del consejo de administración de RTVV que abría la puerta a la privatización.
Coscollá consideró que la resolución "deja en entredicho el programa del PP de privatizar determinados servicios de RTVV". El representante sindical aseguró que si la dirección del ente decide recurrir la sentencia "parece razonable" pedirá la paralización del proceso.
Coscollá afirmó que el fallo debería hacer "recapacitar" a la dirección general del ente que, en su opinión, "bordeó" la ley para llevar adelante el proceso y pidió el relevo de sus directivos. El representante del sindicato consideró "prioritario" que se alcance un "gran pacto" entre agentes políticos y sindicatos y que se asuman de forma inmediata los principios recogidos en la Ley de Creación del ente público RTVV.
Coscollá justificó, al igual que Víctor Sánchez, la legitimidad del sindicato para interponer un recurso contra el acuerdo del consejo de administración de aprobar el pliego de condiciones para la privatización de estos servicios. "Como sindicato", dijo, "buscamos garantizar los puestos de trabajo y estaban seriamente amenazados, a pesar de que en varias ocasiones dijeron que no era así". Una de las razones en las que Coscollá sustentó el riesgo fue que difícilmente se podía entender que tras un proceso de privatización se mantuviera una plantilla que "desde la llegada del PP ha pasado de 750 empleados a más de 1.700".
Coscollá afirmó que con la sentencia "la sociedad valenciana puede contar con la primera victoria", que no descarta que sea "la definitiva", en "una lucha por una televisión que sea veraz" y que cumpla con lo establecido en la Ley del Tercer Canal. Una ley que, según aseguró, actualmente "incumple". Y añadió: "Esperamos que a partir de ahora, los informativos de Canal 9 sean veraces, abiertos y recojan la "realidad política y social valenciana".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2004