La señora Cristina Alberdi ha sido nombrada presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Desde ese consejo pretende impulsar medidas y buscar soluciones a un problema tan complejo como la violencia de género. Según publicaba la señora Alberdi en estas mismas páginas hay una serie de medidas que se deberían tomar urgentemente, como son: la educación en igualdad; un cambio de mentalidad mayor que el sufrido hasta ahora; una mayor dureza y tolerancia cero; dejar de ser comprensivos con los maltratadores y no justificarlos, como todavía se sigue haciendo; pasar el problema del ámbito privado al público; reformar la ley de modo que permita el acceso directo al divorcio sin pasar por la separación; la apertura de más juzgados y la aplicación de juicios rápidos.
Pretende, la señora Alberdi, acometer todas esas soluciones trabajando con un Gobierno del Partido Popular. Precisamente, el partido que da cobijo y ha respaldado unánimemente a varios altos cargos de ese partido acusados unos, y condenados otros, por abusos sexuales. Son varias las ocasiones en las que miembros de tanta importancia en el PP como Manuel Fraga o Ana Botella han justificado, excusado y protegido a maltratadores como el alcalde de Ponferrada, el alcalde de Toques, o recientemente un concejal de Orihuela.
¿Estará Manuel Fraga de acuerdo con no justificar los malos tratos, condenarlos y además dejar que sean un problema público y no privado, como decía no hace mucho? ¿Estará la Iglesia, tan ligada al PP, dispuesta a permitir el divorcio sin poner antes todos los impedimentos posibles y a educar a niños y niñas en estricta igualdad? ¿Sabe Cristina Alberdi que el PP votó en contra de una ley integral contra la violencia sexista en la Comunidad de Madrid?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2004