Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid reducirá el IBI hasta un 90% a las familias numerosas

El Ayuntamiento de Madrid reducirá el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las familias numerosas que residan en la capital. El Consistorio rebajará el IBI hasta un 60% a las familias numerosas de categoría general (tres y cuatro hijos) y de un 90% a las de categoría especial (cinco o más hijos) "siempre que el valor catastral de la residencia habitual no supere la cuantía de 120.000 euros". Además, estos beneficiarios podrán aplicar a la cantidad a pagar una bonificación media de 92 euros para las familias numerosas de categoría general y de 137 para las de tipo especial.

Según el Ayuntamiento, "la bonificación podrá disfrutarse todos los años, sin necesidad de solicitarla en cada periodo, en tanto en cuanto se reúnan los requisitos establecidos para su disfrute".

El Consistorio asegura que se trata de una "medida de apoyo a las familias numerosas, ya que en el tramo de hasta 120.000 euros de valor catastral (con un valor equivalente en el mercado superior a los 240.000 euros) se sitúan el 90,42% de todas las viviendas del término municipal".

El Ayuntamiento prevé con esta medida reducir la base del impuesto de bienes inmuebles beneficiar a unas 30.000 familias. Y pone el siguiente ejemplo. Una familia de tres hijos, con una vivienda valorada en 120.000 euros, tendría que abonar sin bonificaciones 371 euros.

Pero con el citado descuento municipal (60% del IBI), la cantidad resultante que debería pagar esta familia sería de 223 euros, a los que habría que sumar otros 75 euros más de bonificación en el valor catastral de la vivienda por la misma razón, lo que daría un resultado final de 148 euros de cuota, frente a los 371 que le corresponderían si no se fuese familia numerosa.

El Ayuntamiento recuerda que "en otros municipios de similares características, como Barcelaona, el importe fiscal establecido para las familias numerosas es de una cuantía fija de 60 euros". El Consistorio concluye que las bonificaciones deberán ser pedidas antes del 1 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2004