Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los centros de salud exigen mejoras en la atención primaria

Médicos y pacientes de atención primaria realizaron ayer un paro simbólico de 10 minutos en los centros de salud de toda la Comunidad para pedir mejoras en esta asistencia sanitaria. La acción estaba convocada por la Plataforma 10 Minutos, que agrupa a organizaciones de médicos de familia, pediatras, pacientes, vecinos y sindicatos. Reclaman consultas de un mínimo de 10 minutos para que cada paciente reciba una correcta asistencia médica en el sistema de atención primaria. Es la segunda vez que realizan esta protesta.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, dijo que los profesionales sanitarios necesitan "tiempo suficiente" para atender a los pacientes, y anunció propuestas encaminadas a lograrlo durante "la próxima legislatura".

En Madrid, donde la protesta fue respaldada en la mayoría de los centros, vecinos y pacientes de la plataforma recordaron que los médicos de familia españoles son los más presionados de la UE, con un 40% más de visitas que sus homólogos. Pidieron un aumento en los presupuestos que "no han hecho más que bajar" y que se actualice la normativa vigente para agilizar la burocracia.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dijo que el Gobierno regional asume este acto porque pone sobre la mesa "una realidad más en el sistema de salud a nivel nacional". Añadió que el Gobierno de Madrid sabe que hay que "ordenar, potenciar y dar mayor calidad" a los pacientes y, en consecuencia, ofrecer ese "mayor tiempo de dedicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2004