La Junta de Castilla y León recurrió ayer ante la Audiencia Provincial de Salamanca la decisión tomada por el juzgado número 6 de Salamanca, que el 22 de diciembre del pasado año ordenó la vuelta al hogar de Diego L. B. , el llamado niño de El Royo.
En sus escasos cinco años de vida, el niño ha estado bajo cuatro tutelas diferentes: la de su madre biológica; la de una tía, hermana de la anterior; la de unos padres preadoptivos, y la del centro de acogida donde permaneció de octubre a Navidad en 2003.
En el recurso dado a conocer ayer, el Gobierno regional considera "imposible" que los padres puedan asumir la protección integral del menor. La Junta se apoya en distintos informes, que no se han hecho públicos, que avisarían de "riesgos fundados para el desarrollo emocional y social" del niño si éste permanece bajo la tutela de su madre biológica.
El Gobierno castellanoleonés manifiesta que la decisión del juez de devolver la custodia a la madre biológica desacredita y rechaza los informes emitidos por técnicos de la Administración regional. El recurso pide la anulación del auto y que se declare que el menor se encuentra en situación de desamparo; lo que implicaría su vuelta a la tutela de la Junta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2004