Ángel Escuredo, hasta ayer secretario provincial del PP de León, dimitió de este cargo al considerarse "descalificado" por el presidente regional y de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la política que lleva a cabo desde hace más de tres años. En este tiempo, Escuredo ha exigido al Gobierno regional una ampliación del Hospital del Bierzo, el mantenimiento de todos los grupos de la central térmica de Compostilla II, de Endesa -con constantes amenazas de cierre de uno de los sectores-, y pidió la dimisión de un consejero. Esto encolerizó a algunos dirigentes del PP regional, señala Escuredo, "y considero que esto es no tener el partido a punto, a la altura, y por eso me voy y sigo siendo militante de base". Esta dimisión, a poco más de cuatro semanas de las elecciones, ha caído como un jarro de agua fría en los dirigentes del PP regional. Herrera restó ayer importancia al hecho y dijo que "afortunadamente el Bierzo tiene personas reivindicativas, comprometidas, trabajadoras y disciplinadas".
Escuredo, diputado nacional los últimos 11 años, considera que es una persona "incómoda" y "demasiado reivindicativa" para Herrera. "Al parecer, le complico la vida a mi partido. Por eso lo dejo y se acabó", dijo ayer.
Escuredo, de 56 años, es uno de los afiliados más antiguos de la provincia y uno de sus pesos pesados. Hace sólo tres semanas volvió a exponer su rechazo en la composición de las listas electorales al Senado y Congreso en la provincia.
Escuredo fue muy crítico con la actuación del ex alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, acusado de acoso sexual a su ex concejal de Hacienda, Nevenka Fernández. Su sector está apoyado por numerosos alcaldes de zonas rurales de la provincia, que le pidieron, sin éxito, que no dimitiera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2004