Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:POP | Gecko Turner

Mezcla prometedora

Incluido en el programa de promoción de música en vivo Artistas en ruta, creado por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), este artista extremeño de vocación cosmopolita presentaba en Madrid su álbum de debut, Guapapasea, un disco que revela un afán de mestizaje y una revisión de las viejas influencias del soul adaptadas a un lenguaje urbano más cercano al hip hop.

Acompañado de una banda en la que destacaba el buen hacer en los solos del trompeta Irapoan Freire, Turner ofreció un espectáculo entretenido con temas al tiempo de reggae y paseo y con letras rapeadas con buen estilo. Retomando la reciente propuesta del acidjazz, Turner actualiza esa manera hedonista y caliente de hacer música y que cristalizó en buenos temas propios, como la bailable Limón en la cabeza y la personal Perfil delincuencial verosímil #52, versiones como su personal adaptación al castellano del Subteranean homesick blues, de Bob Dylan, y un insospechado Waiting for my man, de Velvet Underground.

Gecko Turner

Gecko Turner (voz y guitarra), Álvaro Fernández (bajo y coros), Pepín Muñoz (batería), Rafa Prieto (guitarra), José Mikea y Javi Mojave (percusión) e Irapoan Freire (trompeta). Sala El Sol. Madrid, 10 de febrero.

Siendo atractiva la propuesta de Turner, se echa algo de menos un mayor esmero en las melodías, que son casi todas de dos acordes. Pero, por lo demás, parece la de Turner una mezcla prometedora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2004