Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Zarrías afirma que son los ciudadanos quienes deben juzgar el cumplimiento de los programas electorales

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, consideró ayer que deben ser los ciudadanos, con su voto en las próximas elecciones, quienes determinen el grado de cumplimiento del programa de cada partido, en alusión a la propuesta de IU de registrarlos ante el Defensor del Pueblo.

Zarrías aseguró ayer en Granada que, "sin desmerecer" la labor del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que consideró "encomiable", corresponde a los electores "juzgar" el cumplimiento de las promesas electorales realizadas por los partidos en los últimos cuatro años.

El consejero justificó esa opinión en su consideración de que "el mejor depositario" de los programas políticos es "la voluntad ciudadana" decidida de forma "libre y en secreto" el próximo 14 de marzo.

Izquierda Unida instó ayer al resto de formaciones políticas a depositar sus compromisos y programas en la oficina del Defensor del Pueblo para dar la posibilidad a los ciudadanos de requerir luego su cumplimiento.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, subrayó ayer que los ciudadanos creen ya que el PP es un "problema" para España y que, según las encuestas que se manejan, un 55% quieren que cambie el partido en el Gobierno español en las próximas elecciones generales.

Pizarro aseguró que creen "sinceramente" que hay "posibilidades reales" de que a partir del 14 de marzo España esté gobernada por un presidente socialista, concretamente por José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, consideró "muy importante" el dato sobre el deseo de cambio en el Gobierno e insistió en que, aunque el PP se presentó en 2000 como un partido de centro, "toda su política manifiesta su verdadera cara, que es un partido inmovilista". A su juicio, la gestión de los populares ha supuesto un "gran retroceso" en políticas sociales y además "sataniza al discrepante e intenta destruirlo".

Pizarro pronosticó que el PP perderá las próximas elecciones porque ha sido "cómplice" de las políticas de agravio a Andalucía y su candidata, Teófila Martínez, "no tiene un proyecto, ni actúa ni cree en Andalucía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004