El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, y el de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), Joan Maria Roig, acordaron ayer crear un comité de enlace entre ambas entidades como primer paso para hacer efectiva su fusión en esta legislatura. Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, los presidentes de la FMC -que agrupa a ayuntamientos de izquierda- y la ACM -mayoritariamente integrada por municipios gobernados por CiU- expresaron su intención de fusionar ambos organismos en los próximos años, un reto que cuenta con el apoyo del Gobierno catalán, informa Efe. Bustos subrayó que el comité de enlace entre las dos asociaciones de municipios permitirá ir "avanzando en los aspectos que unen al mundo municipal". Bustos afirmó: "El objetivo último es unificar en una sola voz el mundo municipal, una voz plural y diversa, pero que nos haga ser más fuertes". Por su parte, Roig insistió en que la voluntad de la ACM es "avanzar en la unidad del municipalismo de Cataluña", y señaló que para que la fusión se haga efectiva en esta legislatura habrá que actuar con "mucho pragmatismo". "Aparcaremos los aspectos que nos pueden separar", como la cuestión de la "representatividad", afirmó Roig, antes de añadir que hay "una serie de temas en los que ambas entidades pueden coincidir".
La FMC agrupa a las principales poblaciones de Cataluña y esta constituida por un total de 512 ayuntamientos en su mayoría gobernados por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), aunque también por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La Asociación Catalana de Municipios la componen 690 municipios gobernados en su payoría por Convergència i Unió.
Ambas asociaciones han manfiestado en reiteradas ocasiones su voluntad de avanzar hacia una mayor coordinación hasta llegar a la fusión. La constitución del Gobierno tripartito es un elemento que puede jugar a favor de esa fusión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004