Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ESTRENOS | 'Haz conmigo lo que quieras'

Un estimulante debú

Es muy difícil lo que intenta el escritor y periodista Ramón de España en su debú cinematográfico. Lo es porque, a pesar del suceso real en que se basa Haz conmigo lo que quieras, sus personajes y disparatadas vidas bien podrían ser la causa de un naufragio sin paliativos, tal es el nivel de (casi) inverosimilitud que amenaza con atenazarlos. Y sin embargo, De España se las ingenia para, insuflándoles un poderoso aliento vital, hacerlos inmediatos y hasta, parece mentira, un poquito apreciables.

Y lo hace con herramientas que lo son tanto de su oficio -unos buenos diálogos, un ojo certero para los modismos del habla cotidiana- como de su recién adquirida competencia para la puesta en escena. Con soluciones narrativas elegantes, con una absoluta creencia en las virtudes de sus criaturas, De España cuenta los trabajos extenuantes de un puñado de seres en pos de sus, en ocasiones, muy paradójicos deseos: desde convertirse en maitresse (Rubio) hasta formar una familia decente y aposentada (el descarriado, marginal San Juan; la prostituta Barbero, el legionario chulo Manquiña). El director confía ciegamente en la química que se establece entre sus dos protagonistas, la impecable Ingrid Rubio y un amoral, pero en el fondo muy sensato, San Juan. En ellos reposa gran parte de la credibilidad de una película en la cual lo irónico queda perfectamente disimulado entre los pliegues de un discurso serio, directo, penetrante: en suma, un feliz descubrimiento.

HAZ CONMIGO LO QUE QUIERAS

Dirección: Ramón de España. Intérpretes: Ingrid Rubio, Alberto San Juan, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Manquiña, Chusa Barbero. Género: drama. España, 2003. Duración: 105 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004