Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pinós lleva a la Fiscalía al ex alcalde por prevaricación

El Ayuntamiento de El Pinós (Vinalopó Mitjà), gobernado por el PP y los concejales del PSPV expulsados del partido tras alcanzar el pacto, acordaron la presentación de la denuncia en la Fiscalía de Alicante contra el ex alcalde Ramón Cerdá, de la Unión de Centro Liberal (UCL) por las irregularidades detectadas en su gestión, según indicó José María Amorós, concejal de Hacienda y portavoz del PP.

La denuncia será tramitada en Fiscalía para que determine si las irregularidades detectadas en los últimos dos años de gobierno de la UCL son constitutivos de delito y cuáles son los responsables de estas actuaciones. Desde el gobierno municipal, que lidera Vicente Rico, expulsado del PSPV, se señala a Cerdá como posible máximo responsable. Fuentes municipales apuntaron que indicarán a la Fiscalía la comisión de un posible delito de prevaricación y malversación.

El concejal de Hacienda indicó que la denuncia ya está redactada y que será remitida en breve plazo. Según Amorós la auditoría realizada por la Universidad Miguel Hernández demostró que no existe determinada documentación necesaria para justificar pagos y contratos, documentos que no se han encontrado y otros que no han sido cumplimentados como establece la ley. Además, muchas de las facturas abonadas no cuentan con los expedientes que recojan los acuerdos de consignación y pago.

A la información arrojada por la auditoría también se sumará un informe elaborado por la Secretaría del Ayuntamiento, que ha elaborado un expediente en las últimas semanas que recoge y confirma las irregularidades detectadas por la UMH.

Auditoría

El acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno trata de evitar con la notificación del resultado del informe elaborado por el Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que dirigió el catedrático Miguel Trigueros, a la Fiscalía responsabilidades que pudieran detectar organismos de control como el Tribunal de Cuentas.

El informe financiero calificó la situación económica de las arcas municipales de "quiebra técnica" y detectó la falta de los expedientes sobre los acuerdos de las comisiones de gobierno o de los plenos. La situación a finales de 2003, según el estudio universitario de la Miguel Hernández, es de liquidez absoluta de los ahorros municipales.

Por su parte, Ramón Cerdá siempre defendió su actuación como alcalde de El Pinós y justificó las posibles irregularidades en el trabajo de los funcionarios. Cerdá solicitó a los actuales responsables del gobierno municipal extender la auditoría a los últimos ocho años, para certificar que la gestión del Ayuntamiento siempre ha sido la misma. Asimismo, siempre se ha defendido, calificando de "persecución política" las denuncias vertidas contra su persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004