Decenas de alumnos matriculados en el sistema de educación público valenciano examinaron ayer sus centros. El examen, por un día, lo redactaron ellos. Los estudiantes aprovecharon parte de su horario lectivo para plantear sus necesidades y reivindicar aquellas cuestiones que echan en falta. Bajo el lema Por un 30% más de presupuesto se desarrollaron debates, lluvia de ideas, diseño de carteles y exposiciones públicas en las que los alumnos de Alicante reflejaron sus inquietudes. En los colegios y el instituto de Mutxamel hubo teatro y pancartas reivindicativas en los patios; en el instituto Cavanilles de Alicante, con 1.400 matriculados, los alumnos abarrotaron el salón de actos para pedir, entre otras muchas cosas, que pinten la fachada, un gimnasio nuevo, ordenadores, bibliotecas, libros gratis e "incluso hasta una piscina climatizada", resumió la directora, Josefa Juan. La directora resaltó que en los centros antiguos es "urgente y necesario" aumentar los gastos de mantenimiento y funcionamiento.
La jornada reivindicativa, preludio de la que se celebrará en todos los centros el próximo miércoles, tenía como objetivo que los estudiantes "expusieran de primera mano sus necesidades, que explicaran en qué emplearían el dinero", comentó Laura Oliva, directora del IES de Mutxamel y portavoz de la Permanente de Directores en Alicante.
La Junta de Personal Docente y la Plataforma por la Escuela Pública de la Marina Baixa remitió un escrito para manifestar su "rechazo" a la actuación del Consell, que año tras año ha congelado, incluso ha reducido los presupuestos, en términos reales, de mantenimiento de los centros públicos, con lo que "la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 8 años ha sido superior a un 30%", lo que ha creado una situación "insostenible" que responde a la intención de "privatizar los servicios públicos, utilizando la táctica de deteriorarlos, para después vender a la opinión pública su supuesta ineficacia".
En Alicante se celebró, además, una asamblea general de directores para debatir el documento que el miércoles en Valencia se presentará en el marco de una jornada general de petición de más recursos.
Por otro lado, cerca de un millar de padres y madres se manifestaron ayer por la tarde ante la sede territorial de la Consejería de Educación en Alicante exigiendo mayores garantías de continuidad de las escuelas infantiles "exigimos más recursos, que no supriman unidades y que se mantengan las ratios", comentó un portavoz del colectivo.
El consejero de Educación, Esteban González Pons salió al paso de estas críticas y aseguró que la partida presupuestaria para gastos de funcionamiento de los institutos "ha crecido un 15,32%" y anunció reuniones con los directores para evaluar la situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004