Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Cuarto máximo consecutivo

El Ibex 35 se anotó ayer el cuarto máximo anual consecutivo al subir el 0,55% y cerrar la sesión en 8.242,30. En las seis últimas jornadas, este índice ha acumulado una subida del 4,48%. El índice general de la Bolsa de Madrid cerró ayer al 860,63%, con una subida del 0,49%.

La explicación de esta racha alcista está, según algunos observadores, en que unos cuantos valores destacados "tienen tirón", expresión que intenta resumir la suma de buenas expectativas en el entorno económico y en las cuentas de esas sociedades. La repercusión del discurso de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sido muy positiva, aunque precisamente ayer, el mercado estadounidense frenaba su ritmo alcista de los últimos días.

La sesión abrió bajo la presión de la subida del 1,17% en Wall Street en la jornada del miércoles, y en las primeras horas el mercado español mostró todo su potencial alcista, pero el contraste con la realidad fue dejando a algunos valores tocados, en parte porque parecen haber agotado sus posibilidades inmediatas en este tramo inicial del ejercicio, en el que se han acumulado importantes plusvalías. Los valores bancarios fueron de los que perdieron gas con más facilidad, mientras que las compañías eléctricas asumían el liderazgo del mercado.

El incremento de las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, totalmente inesperado, junto con el descenso de las ventas al por menor en diciembre, que tampoco entraba en los pronósticos, cortó de raíz las subidas en Wall Street y enfrió el cierre en los mercados europeos.

París ganó el 0,10% y Francfort bajó el 0,01%, mientras que la Bolsa de Londres sigue en racha bajista y perdía el 0,35%.

Los vaivenes de la sesión consiguieron mejorar el nivel del negocio en el Mercado Continuo, que alcanzó los 2.657,93 millones de euros, con casi 900 millones en operaciones institucionales.

La Bolsa de Nueva York, tras el máximo anual del miércoles, acusaba las retiradas de beneficios y el índice Dow Jones de valores industriales perdía el 0,37% a media sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004