En más de medio siglo de carrera política, pocas veces el fundador del Partido Popular y presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, había pasado por un trance similar. Fraga se vio obligado ayer a rectificar las declaraciones en las que minimizaba la condena al alcalde de Toques (A Coruña) por abuso sexual de una menor, y, en cumplimiento de un acuerdo unánime del Parlamento gallego, condenó "contundentemente" la conducta del regidor, suspendido de militancia en el PP.
La rectificación de Fraga era esperada desde que el pasado miércoles el Parlamento gallego aprobase una resolución que exhortaba al alcalde a dimitir e instaba "a la Xunta y a su presidente a una condena pública y contundente del comportamiento del regidor". El PP apoyó esta última solicitud de los grupos de la oposición, a pesar de que el día anterior su portavoz parlamentario y consejero de Presidencia de la Xunta, Jaime Pita, había defendido que la actuación de Fraga tras la condena al alcalde fue "impecable" y que el jefe del Ejecutivo gallego no estaba obligado "a rectificar nada".
Fraga había descartado en un primer momento que hubiese "motivos suficientes" para que el PP tomase medidas disciplinarias contra el alcalde, Jesús Ares, quien abusó sexualmente de una chica de 16 años. El fundador del PP despachó el asunto como una "menudencia" y llamó "hipócritas" a los que condenan ese tipo de conductas al tiempo que defienden "el aborto sin condiciones, el amor libre y las parejas de hecho". La intervención del PP nacional forzó a la dirección de los populares gallegos a exigir la dimisión a Ares, quien se mantiene en el cargo al margen de la disciplina del partido.
"Condeno esa conducta"
"Yo no quise decir que se tratase de una menudencia en sí misma", se justificó ayer Fraga. "Lo que me parecía extravagante era que se me preguntase por eso el mismo día que se produjo la noticia más grave que se ha producido en España en muchos años, la entrevista del señor Carod Rovira con una banda criminal". El presidente de la Xunta sostuvo que sus palabras fueron "sacadas de contexto y malinterpretadas", pero a continuación admitió: "Si fuese una frase desafortunada, la rectifico". "Y hago lo que me pide el Parlamento", añadió, "condeno pública y contundentemente esa conducta".
Por otra parte, Fraga negó que hubiese comunicado al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que no volverá a aspirar a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de 2005. Fraga señaló que no ha hablado del asunto con Rajoy y que no lo hará hasta después de las elecciones generales. El presidente gallego reveló que está recibiendo "bastantes peticiones" para que no se retire al final de su mandato, cuando habrá cumplido los 83 años, pero no quiso adelantar cuál será su decisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004