Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión encargada del 11-S quiere citar a Bush y a Clinton

La comisión que investiga todo lo relacionado con los atentados del 11 de septiembre de 2001 va a pedir al presidente Bush, al ex presidente Clinton y a los vicepresidentes de ambos que declaren sobre posibles indicios o datos procedentes de los servicios de información antes de los ataques. Thomas Kean, que preside la comisión, ha declarado a un diario de Nueva Jersey que "estos testimonios son necesarios" y que las invitaciones se enviarán en las próximas semanas.

Kean no es muy optimista sobre la probabilidad de que acepten declarar en público, pero confía en que, al menos, consientan en entrevistarse en privado. Clinton ha dicho en el pasado que está dispuesto a declarar y Bush no ha cerrado del todo la posibilidad. La comisión quiere conseguir también los testimonios de los responsables de Seguridad, Defensa y Exteriores de este Gobierno y del anterior.

La Casa Blanca ha entregado una amplia documentación a la comisión (2,3 millones de documentos), pero hay algunos puntos de fricción. Esta semana, sus 10 miembros han aceptado -con la protesta de tres demócratas- que sólo uno o dos miembros puedan leer un documento de 17 páginas de reuniones de Bush con responsables de servicios de información. Timothy Roemer, uno de los demócratas críticos, no entiende la restricción: "O es verdad, como se dice, que no hubo alerta previa del 11-S y nos dejan ver los documentos, o bien no debería hacerse una afirmación semejante".

La comisión debería concluir sus trabajos el 27 de mayo, pero ha pedido más tiempo y la Casa Blanca ha anunciado que está dispuesta a que haya una prórroga de dos meses. La última palabra depende del Congreso; algunos republicanos se oponen a la prórroga porque acercaría a la fecha electoral posibles conclusiones críticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004