La Asamblea de Madrid aprobó ayer, con la unanimidad de los tres grupos (PP, PSOE e IU), la creación de una comisión parlamentaria que estudiará la situación de los inmigrantes que viven en la región, así como sus "necesidades, inquietudes y reivindicaciones".
La nueva comisión, propuesta por el PSOE, se ocupará de estudiar "aquellas medidas legales de política socioeconómica que convenga adoptar para solucionar los problemas que afecten a los colectivos inmigrantes en la Comunidad de Madrid", según se desprende del texto aprobado por el pleno. "Todo ello con el objeto de prever posibles brotes de incomprensión y xenofobia hacia la población extranjera", según la propuesta.
La comisión estará formada por nueve diputados (tres de cada grupo). Podrá desplazarse fuera del Parlamento para "visitar centros, servicios, instituciones o zonas geográficas de interés para el objeto de la comisión". Además, tendrá capacidad para "convocar a entidades, asociaciones, agentes sociales y expertos en la situación de las migraciones en la Comunidad. Esta comisión deberá presentar sus informes antes de marzo de 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004