Un edificio situado en la plaza de Tirso de Molina número 4, esquina a la calle de San Pedro Mártir, fue desalojado ayer sobre las 14.00. Se trata de un inmueble de cuatro alturas (11 viviendas) y un local dedicado a venta de ropa de hombre. Los vecinos avisaron a esa hora que se había producido un hundimiento de la cueva del sótano, lo que ponía en grave riesgo la estructura del edificio. Además, dos de los pilares de carga de este bloque se vieron desplazados por el hundimiento.
Al lugar acudieron varias dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que, al comprobar el estado del edificio, decidieron el desalojo de siete viviendas. El resto de vecinos (unos 20 en todo el edificio) optaron por marcharse ante el riesgo de que la casa se viniera abajo.
Los servicios sociales del Ayuntamiento dieron alojamiento a los habitantes de cinco viviendas (unas diez personas), que fueron repartidas por pensiones del distrito de Centro. El resto decidió pasar la noche con familiares y amigos, según explicaron fuentes de Emergencias Madrid.
Los técnicos y obreros del Departamento de Control de la Edificación, dependiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se encargaron de los trabajos de apuntalamiento de toda la estructura del edificio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004