Unión del Pueblo Navarro (UPN) y sus socios en el Gobierno foral de CDN aprobaron ayer en el Parlamento de Pamplona la equiparación de todas las pensiones de viudedad al salario mínimo mediante deducciones fiscales. Los socialistas e IU apoyaron la propuesta, mientras que Aralar, EA y PNV se abstuvieron al preferir la equiparación mediante ayudas directas.
Los beneficiarios de la medida deberán llevar residiendo en Navarra al menos seis meses. Más de 13.000 viudas han solicitado ya las ayudas. El Gobierno foral equiparará las pensiones con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2003 y plantea iniciar los pagos justo antes de las elecciones. UPN considera que las competencias fiscales de Navarra garantizan la legalidad de las ayudas sin romper la caja única de la Seguridad Social.
La norma deroga la ley de ayudas extraordinarias a las pensiones aprobada la pasada legislatura en contra del criterio de UPN. Esa ley, que establecía ayudas directas de equiparación fundamentadas en las competencias exclusivas en asistencia social, fue recurrida por el PP al Constitucional, que levantó en diciembre la suspensión cautelar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004