Las niñas son presumidas, van a la compra y juegan a las mamás con otras niñas, mientras los niños se divierten con coches o haciendo la guerra. Ésta es la imagen sobre la infancia que ofrecen muchos de los anuncios de juguetes que se emiten durante la campaña navideña. Según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), casi la mitad de la publicidad destinada a los más pequeños reproduce estereotipos sexuales.
El análisis, elaborado a partir de la publicidad emitida durante dos días, entre las seis de la mañana y las diez de la noche (horario protegido), y cuyo objetivo es cuantificar la publicidad de juguetes y el impacto que reciben los niños y adolescentes, revela que la reproducción de roles sexistas se han incrementado: mientras en 2002 los anuncios con estas connotaciones eran del 42,3%, la pasada Navidad alcanzaron el 44,8%.
El estudio tomó como muestra los días 29 de noviembre y uno de diciembre de 2003, cuando realizó un seguimiento de los anuncios emitidos por TV-1, La 2, Tele-5, Antena 3 TV, y las televisiones catalanas TV3, K3/33, BTV y Citytv. Antena 3, con 28% de su cuota de publicidad, fue la cadena que emitió mayor número de anuncios de juguetes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004