El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, considera necesario poner en marcha "una plan de austeridad y ejemplaridad" en la Administración autonómica, un proyecto que se comprometió a poner en marcha si está en el próximo Gobierno andaluz. En Córdoba, Valderas dijo que este plan supondría "la reducción del gasto corriente, de los gastos de representación y de otros gastos superfluos". Como medidas concretas, detalló que reduciría en "un 50% el amplio pesebre de asesores improductivos de la Administración autonómica".
En este sentido, afirmó que "se haría realidad la ventanilla única" y se acabaría "con la precariedad en la Administración andaluza y con el clientelismo político que conlleva". El líder de Izquierda Unida abogó por reducir a la mitad "los 131.000 empleos en precario que hay ahora en la Administración autonómica, a la vez que se crearían, mediante ofertas públicas de empleo, 63.000 empleos estables". Este plan de austeridad se complementaría, según señaló Valderas, con "un plan para romper la pobreza en Andalucía", que, entre otras medidas, implicaría "la creación y puesta en marcha de la renta básica, como elemento con el que acabar con la pobreza, en un plazo de cuatro a ocho años".
MÁS INFORMACIÓN
Ambos planes formarían parte del paquete de medidas que IU desarrollaría desde el Gobierno andaluz, "para fortalecer el papel de los ayuntamientos y de las comarcas, mediante medidas de descentralización política, para dotarles de más eficacia y de más control y participación en la gestión pública de los ciudadanos".
El coordinador regional de IU afirmó que Andalucía necesita "poner fin al continuismo", ya que la gestión política que ha desarrollado el PSOE "no ha hecho avanzar a la comunidad autónoma con criterios de igualdad y equilibrio". Añadió que el próximo 14 de marzo "sólo hay dos posibilidades, o el continuismo del PSOE o apostar por un cambio de verdad", otorgando más fuerza a IU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2004