Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas de Cádiz distinguen a los actores que se manifestaron contra la guerra

La Asociación de la Prensa de Cádiz homenajeó la noche del jueves a los miembros de Animalario, la compañía teatral encargada de la gala de los premios Goya del año pasado, que mostraron su rechazo a la guerra de Irak y a la actitud del Gobierno español en este conflicto. El actor Guillermo Toledo agradeció el reconocimiento de los periodistas gaditanos aunque lamentó que ese "mismo espíritu de protesta" no se repitiera en la gala de esta edición, celebrada hace unos días.

"Hicimos lo que teníamos que hacer", declaró Toledo en nombre de los actores de Animalario, entre los que también estaba Alberto Sanjuán. "Aprovechamos la ocasión que nos ofrecieron los medios de comunicación para dar la opinión del 95% de la población española", explicó Toledo, quien se mostró contrariado con el "olvido repentino" de la sociedad española de la guerra. "Se montó lo que se montó antes de que comenzara la guerra y ahora que estamos en plena guerra hemos callado y hemos dado la espalda a este conflicto injusto. Es bastante triste y patético. No lo entiendo, sobre todo ahora que se ha demostrado que todo es mentira", lamentó.

Los actores de Animalario recibieron una estatuilla en recuerdo a aquella gala en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa al que asistieron representantes de la Iglesia católica, de IU, PSOE, y de la Junta de Andalucía. "Hemos querido reconocer a los verdaderos promotores de la manifestación social contra la guerra. El sentimiento de la sociedad española en contra de la intervención bélica se fraguó en aquella gala", según explicó el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando Santiago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2004