La rehabilitación de Ciutat Vella figura en la agenda de alcaldes y urbanistas europeos de prestigio reunidos ayer y hoy en Barcelona. Los arquitectos Richard Rogers, Richard Sennet y Manuel de Solá-Morales analizan actuaciones urbanísticas realizadas en núcleos históricos degradados con importantes bolsas de pobreza.
El tema central del encuentro gira en torno de la "cohesión", entendida como el gran reto de ciudades distintas pero que tienen en común un elevado porcentaje de la población de origen inmigrante y que aspiran a lograr la integración social. Es la primera vez que el alcalde de Washington, Anthony Williams, participa en la conferencia de sus homólogos europeos porque está interesado en conocer proyectos que pueden exportarse a la zona fluvial de Washington, donde el río actúa de frontera entre las poblaciones blanca y negra.
Marius Job, alcalde de Amsterdam, se refirió a un suburbio situado en el sureste de la capital, construido en la década de 1970, donde se han ido afincando inmigrantes y que alcanza altos niveles de degradación. Job cree que la cohesión es la forma de facilitar a los recién llegados la posibilidad de vivir igual que quienes llegaron antes que ellos. Job dijo que la religión es
con frecuencia un vínculo que tener en cuenta para reforzar la pertenencia a la comunidad.
El alcalde de la capital estadounidense dibujó una realidad de su ciudad inquietante: "¿Qué se puede hacer a escala municipal cuando la ley ampara la tenencia de armas?", se preguntó. En lo que va de año, dijo, la Policía Local ha requisado en las calles 600 armas automáticas. Por su parte, el urbanista Richard Sennet valoró el hecho de que se reúnan los ediles para trabajar sobre nuevas formas de integración social en la Europa del Este y en Turquía.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, señaló que Ciutat Vella es la parte que suscita más interés de una ciudad que definió como "compleja, diversa y densa". Clos hizo hincapié en que la capital catalana, donde la población inmigrante, dijo, representa el 12%, "puede aprender mucho de Amsterdam y otras ciudades del centro de Europa que tienen más experiencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2004