Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda anuncia una "revisión profunda" de los principales impuestos

El diputado de Hacienda acudió ayer a las Juntas Generales para hablar también de los planes de su departamento para esta legislatura y anunció una "revisión profunda" de los dos pirncipales impuestos: el IRPF y el de Sociedades. En el primer caso, significó que se persigue una simplificación del gravamen, mientras que en el tributo de Sociedades se busca atraer inversiones generadoras de empleo "y un entorno favorable para la actividad económica".

José María Iruarrizaga indicó que una de las prioridades es la lucha contra el fraude fiscal y, para ello, se pretende crear un grupo específico para mejorar las inspecciones en determinadas listas de contribuyentes y se elaborará una manual de actuación.

Otro objetivo es la reducción de las reclamaciones en Hacienda, que, según afirmó, ahora rondan las 1.500. Se quiere rebajarlas hasta las 800 y que puedan resolverse en el plazo de un año. Se pretende potenciar la participación en programas europeas con el fin de captar fondos y lograr la implantación de un sistema de gestión de calidad total, con el reto de lograr la Q de plata.

Iruarrizaga anunció la nueva estructura orgánica de su departamento, que dispondrá de cuatro direcciones generales: Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Calidad y Servicios, y Patrimonio, Catastro y Asuntos relacionados con la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2004