El mejor precio, pero sin renunciar a un diseño moderno, un interior amplio y un buen equipo de serie. El Lacetti, la alternativa de Daewoo a los coches compactos más populares (Xsara, León, Focus...), combina calidad de conjunto y tarifas ajustadas. Es uno de los modelos que más ofrecen por lo que cuesta. Presenta algunas carencias, como la ausencia de versiones turbodiésel, la sencillez interior y un tacto al volante menos refinado que el de sus rivales europeos. Pero es un coche correcto, asequible y capaz de resolver las necesidades familiares. Llegará a España en marzo con unos precios a partir de 12.200 euros.
Diseño italiano
El Lacetti está perfilado por Giugiaro, uno de los diseñadores italianos más famosos, junto a Pininfarina. Aporta una imagen muy actual y un estilo dinámico y juvenil. Resalta la silueta, con una zaga recortada y una altura contenida (1,4 metros), la misma del Audi A3, que recuerda a los cupés. Así, al igual que los Kalos y Nubira, el nuevo Daewoo muestra la apuesta de la marca coreana por dotar a sus modelos con un nuevo diseño, más aparente y cuidado.
El interior refleja también el cambio con un ambiente más elaborado, pero mantiene una presentación sencilla y detalles superados, como el equipo de música, que no va integrado en la consola.
Muy desahogado atrás
Con una longitud de 4,3 metros y una distancia generosa entre los ejes de ruedas (delantero y trasero), el Lacetti se sitúa como uno de los coches compactos más amplios. Esta configuración permite ofrecer unas plazas traseras capaces de alojar sin apreturas a adultos de 1,85 metros de altura, el punto flaco de muchos modelos similares. En cambio, el maletero tiene una capacidad inferior a la de la competencia: 275 litros, aunque se puede ampliar abatiendo por partes los respaldos posteriores.
Tres motores y buen equipamiento
El Lacetti es una variante con carrocería acortada de la berlina Nubira. Comparte el chasis y ofrece un comportamiento dinámico y una calidad de conducción similar al de las propuestas europeas. Pero el tacto al volante es menos consistente y la insonorización mecánica no está tan bien resuelta.
En el lanzamiento se ofrecerán tres motores, todos de gasolina y con cambio manual de cinco marchas: 1.4 de 92 CV, 1.6 de 109 CV y 1.8 de 122 CV. Además, el último puede montar como opción una caja automática de cuatro marchas (1.000 euros).
Los equipamientos se asocian a los motores. El 1.4 sólo se ofrece con la terminación SE (12.200 euros), que incluye ABS, airbags frontales, radio-CD, elevalunas delanteros, cierre centralizado y una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. El aire acondicionado es opcional (1.050 euros) y se ofrece también un
pack con los airbags laterales y el mando a distancia para el cierre centralizado por 400 euros.
El propulsor 1.6 está disponible con los acabados SX (14.400 euros) y CDX (15.200). El primero añade ya los airbags laterales y el aire, además de elevalunas traseros, retrovisores eléctricos y cierre a distancia. Y el CDX suma climatizador (300 euros en el 1.6 SX), control de tracción y limpiaparabrisas con sensor de lluvia, entre otras cosas. Por último, el motor 1.8 sólo se vende con el acabado CDX (16.200 euros).
SENCILLO, AMPLIO Y FUNCIONAL
A DIFERENCIA de la carrocería, el interior del nuevo Daewoo Lacetti no presenta una imagen tan sugerente. Pero tiene un diseño correcto, destaca por su espacio y funcionalidad, y permite afrontar los viajes con confort.
Lo más llamativo es la habitabilidad, superior a la de la mayoría de coches compactos del mercado. En las plazas traseras los adultos de 1,85 metros de estatura no rozan con la cabeza en el techo y tienen espacio para estirar las piernas, incluso si los pasajeros de delante son también altos y desplazan sus butacas hacia atrás.
La dotación de detalles prácticos también resalta: cada pasajero tiene a mano posavasos y huecos para dejar los objetos de uso cotidiano. Delante hay, aparte de la guantera y las bolsas de las puertas, dos posavasos y una repisa junto al cambio, un estuche para gafas en el techo y hasta un pequeño bolsillo en el lateral del asiento del copiloto. Y en las plazas traseras cuenta con bolsas en los respaldos de las butacas y dos posavasos integrados en el reposabrazos central.
El maletero no está a la misma altura y ofrece una capacidad un tanto justa (275 litros), aunque tiene unas formas regulares que permiten aprovechar el espacio y se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros.
Por lo demás, la imagen exterior del Lacetti pierde mucho poder de atracción sin las llantas de aleación, que se ofrecen como opción y mejoran la fuerza y expresividad de la línea. Están disponibles en medida de 15 pulgadas y tendrán un precio en torno a 900 euros.
MOTORES DE GASOLINA Y TURBODIÉSEL EN 2006
TRES ALTERNATIVAS mecánicas para elegir: 1.4, 1.6 y 1.8 litros. La opción básica es el motor 1.4 16v. de 92 CV (12.200 euros), que ofrece unas prestaciones correctas (172 km/h. de velocidad máxima y 11,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.), aunque exige estirar las marchas para circular con agilidad.
Le sigue el propulsor 1.6 16v. de 109 CV (desde 14.400 euros), que aporta una respuesta más alegre y la mejor relación entre prestaciones y consumos. Llega a 187 km/h., acelera de 0 a 100 km/h. en un segundo menos y gasta casi lo mismo que el motor 1.4: en torno a 6 litros en carretera y 9 litros en ciudad.
Como tope de gama está la mecánica 1.8 16v. de 122 CV (16.200 euros), que mueve el peso con soltura y aporta unas cifras más dinámicas: 194 km/h., 9,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. y unos consumos de 9,8 litros en ciudad y 6,2 en carretera.
Los motores turbodiésel no llegarán hasta finales de 2005 o comienzos de 2006. Y los primeros propulsores que se ofrecerán podrían ser, en principio, los actuales 1.3 de 70 CV y 1.9 de 100 CV del grupo Fiat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2004