SENCILLA, VERSÁTIL y económica. La nueva Senda R 125 4T es la primera Derbi con motor de cuatro tiempos, una moto asequible y sobre todo polivalente que se adapta a cualquier uso. Tiene un precio de 3.099 euros y es una trail ligera de estética atractiva y utilización económica, tanto por su bajo consumo de combustible como por su reducido mantenimiento.
La nueva Senda está pensada para el público joven y cumple bien en todas partes: se puede utilizar para hacer excursiones camperas, sirve para desplazamientos de radio medio y puede dar mucho juego en el tráfico urbano. Además, a medio plazo ofrece otra cualidad añadida que puede convertirla en un éxito de ventas. Y es que si finalmente se aprueba en primavera la nueva normativa, por su cilindrada y potencia (125cc y hasta 15 CV) se podrá conducir con el permiso A1 (a partir de 16 años). Y los adultos, también con el carnet de conducir coches, como sucede ya en otros países europeos.
Con la Senda R 125 4T, Derbi afronta una renovación mecánica ineludible porque sus motos, todas de dos tiempos, están condenadas a desaparecer del mercado con las cada vez más restrictivas normas antipolución.
- SENCILLA Y FIABLE
El motor es el gran protagonista de la Senda R 125 4T. Se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire y con arranque eléctrico. Es una mecánica de origen Honda y fiabilidad contrastada que ofrece 12 CV de potencia. Y aunque las prestaciones son modestas, cuenta con un cambio de cinco marchas muy bien escalonadas que permite sacarle partido. El conjunto proporciona muy buenas sensaciones y tiene un funcionamiento que se puede calificar casi de brillante, aunque las mejores bazas son sin duda su sencillez, economía y robustez.
Por lo que se refiere a la parte rodante, el chasis es de tipo perimetral y está construido en acero de alta resistencia. Pero lo mejor es que ofrece un excelente compromiso entre rigidez y ligereza. Las suspensiones incluyen una robusta horquilla delantera de la firma Paioli con 41 milímetros de diámetro. Y atrás monta un monoamortiguador con muelle regulable. Además cuenta también con unos frenos de disco en los dos ejes, delante con pinza de doble pistón, que ofrecen una respuesta correcta y paran el peso sin problemas.
- SORPRENDE EN EL CAMPO
La polivalencia de la Senda R 125 4T se aprecia sobre todo en las excursiones por el campo, cuando se recorren caminos y veredas. Su pequeño motor de cuatro tiempos no resulta excesivamente brioso, pero presenta otras cualidades muy agradables: tiene una respuesta suave, constante y con una buena capacidad de tracción. Y sorpende porque puede superar pendientes muy empinadas, embarradas y complicadas de pasar.
El chasis, las suspensiones y los frenos cumplen con buena nota y están siempre por encima de las prestaciones que puede proporcionar el motor. Así, en carretera no plantea ningún problema y tiene un comportamiento siempre noble y equilibrado. Y en ciudad se desenvuelve con agilidad y soltura, pero sobre todo aporta una cualidad suplementaria: gracias a la capacidad del depósito (9 litros), y sobre todo a su bajo consumo, tiene una autonomía sobresaliente que casi hace olvidar los repostajes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2004