José Manuel J. G., de 39 años, ha sido detenido esta semana por el Cuerpo Nacional de Policía tras ser acusado de estafar un total de 9.000 euros a nueve familias que pretendían alquilar una vivienda. El detenido declaró a la policía que se había gastado grandes cantidades de dinero jugando a las máquinas tragaperras. Por ello, Manuel J. G. ideó un desesperado sistema para recuperar los euros perdidos: poner en alquiler su propia vivienda, de la que no era propietario, sino inquilino, con la intención de apropiarse de las fianzas que pedía a las personas interesadas.
El detenido utilizaba una publicación diaria para insertar anuncios en los que ofrecía su vivienda, sin que el propietario tuviera conocimiento de ello. A las personas que mostraban interés por alquilar el piso, Manuel J. G. les exigía una fianza de entre 832 y 1.500 euros como condición ineludible.
El detenido logró estafar en una sola semana a nueve familias, a las que sustrajo un total de 9.000 euros. Cuando éstas le reclamaban el dinero u ocupar la vivienda, Manuel J. G. simplemente hacía caso omiso.
Según la policía, la estafa provocó escenas de tensión entre los supuestos arrendatarios, cuando más de una familia, con muebles y enseres a cuestas, coincidió en la puerta de la casa con intención de habitarla.
Para entonces, José Manuel J. G. se había ido a vivir con su familia a otro lugar. El detenido había sido detenido en dos ocasiones en el pasado y ya ha pasado a disposición judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2004