Miles de valencianos -20.000, según los organizadores y 4.000, según la policía- salieron ayer de nuevo a la calle, cuando está a punto de cumplirse un año de la entrada de las tropas en Irak, para reiterar su rechazo a esta guerra y exigir al Gobierno español que retire su apoyo a esta ocupación "ilegítima".
Los organizadores restaron importancia al número de participantes que ayer recorrieron el centro de Valencia, la única ciudad de la Comunidad Valenciana donde había convocado un acto multitudinario, y prefirieron referirse a este acto como "un precalentamiento" de la gran manifestación que la Campanya Valenciana contra l'Europa del Capital i la Guerra ha anunciado para el próximo 20 de marzo, cuando se cumple exactamente un año de la ocupación y derribo del régimen de Sadam Husein. El clima electoral, la alusión a la Constitución europea que la plataforma incorporó a su nombre y la precipitación con que se convocó la manifestación impidió que la convocatoria fuese verdaderamente unitaria. De todos modos, entre los manifestantes se pudo ver a políticos socialistas, de Esquerra Unida, representantes del Bloc Nacionalista Valencià o cuadros de CC OO.
Sí exhibieron sus pancartas o enseñas sin pudor MRG, PCPE, Acsud-Las Segovias, Espai Alternatiu, la Intersindical Valenciana, Esquerra Valenciana y así hasta una treintena de organizaciones sociales y políticas. El bajo tono con que arrancó la manifestación desde la plaza de San Agustín -la afluencia era entonces escasa- desapareció conforme se cubrió el recorrido, que acabó en las escalinatas del puente de Aragón, con toda la avenida de Navarro Reverter ocupada por manifestantes.
La protesta transcurrió en tono festivo -no faltaron las alusiones a las "mentiras de Aznar" ni tampoco el famoso yankee go home o el crudo "asesinos"-, y no hubo incidentes.
"Hace un año se pudo escuchar en todo el planeta el clamor de millones de voces que gritaban 'No a la guerra, no en nuestro nombre', pero los amos del planeta cambiaron sangre por petréoleo e impusieron su guerra preventía", leyó un miembro de la plataforma, que exigió que se ponga fin a la ocupación y se celebren unas elecciones libres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de febrero de 2004