Los ecosistemas coralinos están seriamente amenazados por los efectos del cambio climático, según explica un detallado informe realizado por científicos estadounidenses y presentado en la reunión anual de la AAAS de Seattle.
Las actividades humanas, sobre todo las capturas de corales, el desarrollo de áreas costeras y la contaminación, así como recientes episodios intensos del fenómeno oceanográfico El Niño, han provocado ya el deterioro o pérdida de aproximadamente un 25% de estos ecosistemas, explicaron los investigadores. "La degradación de los arrecifes coralinos ha superado ya la capacidad adaptativa de estos organismos", advierte el informe, y la amenaza es aún mayor debido al cambio climático.
El calentamiento global afecta a los corales de dos formas fundamentales: por el aumento de la temperatura del agua que intensifica su deterioro por debilitamiento y muerte cuando pierden algas vitales que viven en sus tejidos, y por el aumento de la acidez del agua debido a la mayor cantidad de dióxido de carbono disuelto en el mar al aumentar la concentración de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de febrero de 2004