Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas | LA FP, UN FUTURO SEGURO EN EL MERCADO LABORAL

La convalidación universitaria y el equilibrio entre oferta y demanda

Córdoba
El 63% de los alumnos que cursan Formación Profesional en Andalucía encuentra trabajo justo al terminar sus estudios y el 100% lo hace en un periodo inferior a seis meses. Las cifras se imponen y ya son 85.000 los jóvenes matriculados en estos estudios en la comunidad.

Aunque los datos le despiertan cierta satisfacción, la responsable de FP de la Consejería de Educación, María José Vázquez, cree que aún quedan cosas por hacer. Los retos principales de este sector son que todas las universidades andaluzas convaliden el mayor número posible de ciclos formativos, para quienes quieran continuar con titulaciones de enseñanza superior; así como informar a las familias y equilibrar la oferta y la demanda de ciclos formativos.

Hasta ahora, sólo tres universidades andaluzas -Jaén, Cádiz y Huelva- posibilitan la convalidación de FP con titulaciones universitarias. María José Vázquez afirmó ayer que esta semana hay reuniones para ampliar la posibilidad a todas las universidades andaluzas.

De los 107 ciclos formativos que se imparten en Andalucía, 18 se pueden convalidar con otras 17 titulaciones universitarias. El nivel de convalidación está entre el 22% y el 32%, es decir, que quien termine el ciclo formativo y se matricule en una carrera de la misma rama elude cursar estos porcentajes de asignaturas. Vázquez explicó que esto permite completar ingenierías técnicas (Mecánica, Forestal, Informática, Topografía) en sólo dos años. La convalidación atañe a otras titulaciones como Empresariales.

La responsable de FP incidió en que en muchas ocasiones hay ciclos con una alta tasa de inserción laboral de los que recelan los alumnos. Como Edificación y Obra Civil, con un 100% de inserción y una menor demanda. Aunque en FP hay un 50% de alumnos y alumnas, Vázquez consideró que hay ciclos con perfil industrial, dominados por los chicos. Entre estos cita el de Producción por Mecanizado, que en principio suena a trabajo físico, pero que consiste en el control numérico de diseño de piezas por ordenador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2004