En apenas una semana los agentes de la policía han detenido a tres hombres en Alcoi por cometer malos tratos contra las mujeres y otro en Banyeres de Mariola. El último de los detenidos, A.V.G. un hombre de 34 años, se dio a conocer ayer. Los agentes lo detuvieron en Alcoi después de que supuestamente le diera una paliza a su esposa a quien llegó a amenazar con un cuchillo. La mujer decidió finalmente no denunciar a su marido y fue la policía la que actuó de oficio contra el presunto maltratador que acabó detenido y puesto a disposición judicial. Una hermana de la víctima fue quien denunció los hechos que se produjeron este fin de semana en una vivienda del barrio de la Zona Alta.
En lo que va de año la policía ha detenido en total a cinco hombres que han que pasado a disposición del juzgado de Alcoi por supuestos malos tratos contra las mujeres. Tras la primera denuncia se detuvo a mediados de enero a I. I. G. G., de nacionalidad ecuatoriana, en Alcoi. En la denuncia presentada consta que la mujer fue retenida contra su voluntad en un piso y que su compañero le propinaba golpes de manera esporádica y abusaba sexualmente de ella.
La policía arrestó tres semanas después a otro súbdito ecuatoriano, N. H. J. C., de 52 años, acusado de amenazar de muerte a su esposa a la que supuestamente agredió y zarandeó. El segundo fin de semana de febrero la policía detuvo a dos hombres más en la Zona Norte de Alcoi. Primero a J. M. B., de 37 años, acusado de agresiones leves a su esposa. Hace una semana la policía detuvo en la vecina localidad de Banyeres de Mariola a A. S. R. D. de 23 años y de nacionalidad portuguesa por maltrato a su compañera sentimental.
La Comisaría de Alcoi, que ha tramitado estas denuncias resaltó la importancia de que las víctimas pongan en conocimiento de las autoridades las agresiones. Según la concejalía de Bienestar Social, 20 mujeres residentes en la ciudad cuentan con medidas judiciales de protección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2004