Los trabajadores de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), que cumplen una semana de huelga, mantuvieron a primera hora de la mañana de ayer enfrentamientos con los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil al intentar impedir el paso de un grupo de directivos a la empresa. Desde que se inició el conflicto, los piquetes impiden el paso a las instalaciones.
Los directivos accedieron ayer a la factoría después de que los agentes desbloquearan la entrada tras cargar contra los trabajadores con gases lacrimógenos y bolas antidisturbios, y los huelguistas respondieron arrojando piedras. Doce trabajadores fueron retenidos y por la tarde quedaron en libertad sin cargos.
La tensión se mantuvo hasta la tarde, cuando el presidente del comité de empresa, José María Egeda, y el director de la factoría, José Luis Masi, alcanzaron un acuerdo para que los directivos abandonaran las instalaciones. También Masi dejó abierta la posibilidad de mantener un nuevo encuentro para dialogar sobre el conflicto.
La huelga cumple una semana de duración sin que se haya producido acercamiento entre la dirección y el comité de empresa sobre la firma de un nuevo convenio colectivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2004