Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Memoria de España' prueba hoy la fidelidad del 25% de la audiencia

Antena 3 contraprograma con el cambio del largometraje anunciado

A Memoria de España le toca confirmar esta noche (22.00, La Primera) que el 23,6% es, además de la cuota de pantalla que ha conseguido en los dos episodios ya emitidos, algo más que su número de la suerte. Tarteso, el reino legendario de Argantonio es el título del capítulo donde se detiene hoy la serie histórica de la cadena pública. Por su parte, Antena 3 ha decidido contraprogramar cambiando a última hora la película anunciada.

Jaime Alvar, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, se encarga de coordinar los capítulos de Memoria de España consagrados al periodo que transcurre entre la prehistoria y las invasiones bárbaras. Tras el "desasosiego" vivido durante el rodaje, confesó, en la presentación de la serie ante los medios de comunicación, haberse encontrado con una oferta "competitiva". Un criterio del que entonces pareció dudar el director de Televisión Española, Juan Menor, que puso el acento en el carácter "pedagógico" de la producción antes que en uno u otro share.

Con dos capítulos ya emitidos, los audímetros parecen dar la razón a Alvar. Memoria... mantuvo el tipo el día de su estreno frente a un peso pesado como Los Serrano (Tele 5), y, aunque el segundo episodio perdió algo más de 100.000 espectadores (se quedó en 4.477.000), la serie documental ha mantenido el 23,6% de cuota de pantalla.

Instalada la familia de Antonio Resines y Belén Rueda en los jueves, el proyecto coordinado por Fernando García de Cortázar se las ve esta noche en el prime time con una jornada de expulsiones en Gran Hermano VIP y un largometraje en Antena 3 con contraprogramación incluida. La cadena gestionada por Planeta anunció la emisión de Alerta máxima 2, que ayer sustituyó por El secreto de Thomas Crown.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2004