Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004

Llamazares teme que la política de inmigración del PP le dé votos de izquierda

"Rajoy no tiene sangre en las venas", asegura

Izquierda Unida, según reconoció ayer su coordinador general, Gaspar Llamazares, no tiene dinero para hacer encuestas, pero sí para pequeños estudios en los barrios de izquierda, de los que se deduce que allí la política de inmigración del PP "ha provocado una convulsión", donde la presencia de extranjeros es más conflictiva. A pesar de esas dificultades, IU cree que la "izquierda plural" puede ganar porque Rajoy es un mal candidato, que "no tiene sangre en las venas".

Llamazares, que participó ayer en un almuerzo en la Asociación de Periodistas Europeos, sostuvo que la izquierda depende sólo de sí misma y de su capacidad de movilizar a su electorado para romper la mayoría absoluta del PP. Y añadió que el problema real no está, como dicen algunos, en los jóvenes que se abstienen de votar, sino en la pérdida de fuerza de la izquierda en los barrios donde tradicionalmente obtenía mejores resultados.

Como dato, Llamazares recordó que, por ejemplo, la participación en las elecciones de las zonas ricas del norte de Madrid es 10 y 15 puntos porcentuales superior a la de los barrios obreros del sur. Una de las explicaciones es que algunos de esos votantes de izquierdas están "asustados" por la llegada de los inmigrantes y ese miedo, que en otros países capitaliza la "extrema derecha", en España lo hace el PP. "El problema no está en los jóvenes sino en un sector de la izquierda que, gracias al discurso del PP, se está cansando de la democracia", sostuvo el coordinador de IU.

A pesar de estos problemas para la izquierda, Llamazares está convencido de que el PP "tiene serias dificultades en la campaña", sobre todo porque su candidato, Mariano Rajoy, "no tiene pasión política" ni "sangre en las venas". Por eso, y porque el PP "tiene muchas letras que pagar" por la guerra, el Prestige, los precios de la vivienda y la huelga general, el líder de IU cree que es posible romper la mayoría absoluta de los populares. También criticó la actitud del candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado que no gobernará si su partido no es el más votado. "Sólo la izquierda plural puede ganarle a la derecha, como en Cataluña", insistió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2004