El Ayuntamiento de San Sebastián ha convocado para este mediodía una concentración de cinco minutos frente al consistorio, a la que se ha sumado la Diputación, para condenar "el cruel asesinato" en Hendaya de la donostiarra Belén Muro Etxegarai, de 34 años y embarada de pocos meses, y de su hija de cinco años a manos del compañero sentimental de la mujer y padre de la pequeña. El alcalde de la localidad vascofrancesa, Kotte Ecenarro, tiene previsto asistir a la concentración. Por la tarde (19.30), la Coordinadora de Mujeres Feministas de Guipúzcoa encabezará otra protesta en el Boulevard.
El ciudadano francés Christophe Dubarry, de 37 años y originario de la región de Las Landas, simuló el pasado sábado, según su propia confesión, que había encontrado los cadáveres de su pareja y su hija al regresar a casa de su trabajo. Sin embargo, al día siguiente, tras un interrogatorio en el que la policía francesa sacó a relucir la relación extraconyugal que mantenía, el hombre se derrumbó, confesó el crimen y admitió que estaba enamorado de otra mujer. Tras comparecer ante el fiscal y el juez, el presunto parricida ingresó en la noche del lunes en la prisión de Bayona acusado de doble asesinato con el agravante de que su compañera se encontraba embarazada.
El traslado a San Sebastián de los cadáveres de Muro, a la que Dubarry confesó haber asfixiado con una almohada, y de la pequeña, a la que al parecer estranguló con un cable, se demorará "entre una semana y diez días", debido a los trámites que está realizando la justicia francesa para aclarar todas las circunstancias del crimen, según indicaron fuentes próximas a la familia de las víctimas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2004