Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide consenso en las adopciones por homosexuales

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "la adopción para parejas del mismo sexo debe contar con un amplio consenso político y social". El discurso de Zapatero sobre este asunto no ha variado un ápice. Siempre ha apelado a la necesidad de llegar a una regulación legal con un amplio acuerdo social y político.

Pero algunos dirigentes del PSOE dan un paso más. La responsable de Movimientos Sociales, Leire Pajín, explicó que Zapatero "es muy partidario" de la adopción por parejas homosexuales [gays y lesbianas ya pueden adoptar por separado], pero que "es consciente de que se necesita un consenso social, y está dispuesto a liderarlo". "Nosotros apoyamos la plena equiparación del matrimonio homosexual y el heterosexual, y eso incluye todos sus derechos, incluida la adopción", destacó Pajín.

El Partido Popular, mientras, recordó que la ley navarra que ha permitido la adopción por parte de una pareja de lesbianas está recurrida ante el Tribunal Constitucional, como también lo está una ley vasca similar. Gabriel Elorriaga, jefe de la campaña electoral de Mariano Rajoy, defendió ayer que la adopción se facilite principalmente a los matrimonios para así garantizar "la estabilidad de la pareja" que se hace cargo del niño.

La postura más clara de apoyo a la resolución judicial fue la de Izquierda Unida. La diputada Marisa Castro manifestó su total acuerdo, y recordó que la ley navarra se aprobó a instancias de la coalición, informa Emilio de Benito. La número seis en las listas de IU por Madrid, la expresidenta del Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de Madrid, Boti García, añadió que "también en el País vasco, donde la ley que permite la adopción ha sido recurrida, IU está en el Gobierno". "Arrancamos nuestros derechos a golpe de sentencias, pero el PP no nos parará", dijo García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2004