La gran mayoría de los trabajadores de RTVE percibe que uno de los problemas más enquistados del Ente Público es su politización. Así lo manifiesta el 90% de los encuestados por USO, uno de los sindicatos representados en el Comité General Intercentros. Los resultados del sondeo sobre el Clima Laboral, tabulado por el Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas (ODEC), se basan en las respuestas de 1.533 de los cerca de 8.500 trabajadores de plantilla.
Los datos ponen de manifiesto "el estado de manipulación política y el deterioro de la imagen de RTVE", según explicó ayer Benito López, secretario general de USO, durante la presentación del trabajo, llevado a cabo entre los meses de febrero a abril de 2003. López añadió que desde un punto de vista de "calidad democrática", el director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, "contribuye a empeorar la imagen", ya que "las acusaciones de manipulación son más que evidentes y en un orden lógico no debiera seguir en su puesto".
Los datos, remitidos a la dirección de la empresa, al Consejo de Administración y a los grupos políticos, expresan la preocupación del 97% de los encuestados por la "excesiva" cuota de producción externa, mientras que el 83% observa que el "despilfarro" es un problema "muy importante". Sin embargo, la deuda acumulada (6.890 millones de euros a final de 2004) es preocupante sólo para el 65,2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2004