Andrés Gómez (La Puebla de Guzmán, Huelva) tiene 53 años y es juez nacional de doma vaquera, categoría A, desde 2002. Ha presidido varios concursos y ahora se prepara para el próximo campeonato, que se celebrará este año en Dos Hermanas (Sevilla).
Pregunta. ¿Cúal es el origen de los concursos de doma vaquera?
Respuesta. El trabajo desempeñado por el hombre montado a caballo para apartar, para acosar, derrivar y desahijar el ganado bravo. En la pista, el caballo debe recoger esos movimientos de la tradición vaquera. Hay incluso una nota general que premia la expresión y el aire vaquero que sea capaz de imprimir el jinete. En 1970 un grupo de aficionados hicieron un reglamento que se federó posteriormente y se constituyó en modalidad hípica. La Federación Hípica Española tiene nueve modalidades de competición y la doma vaquera forma parte de ella. No así la doma de alta escuela española, que sólo está reconocida por la Federación Hípica Andaluza.
P. ¿Por qué no es una disciplina Olímpica?
R. No tiene suficientes federados. Por eso no pudo estar representada en los juegos ecuestres mundiales de Jerez de 2002. Aunque sí estuvo presente como exhibición.
P. ¿La doma vaquera es andaluza?
R. En Andalucía estamos la mayoría de los jueces y de los jinetes, aunque también en el campo de Salamanca se ha usado tradicionalmente la doma vaquera. También hay ganadería de reses bravas en el sur de Francia y también existe tradición de doma vaquera. Y los gauchos argentinos han trabajado siempre con el ganado bravo y tienen una doma vaquera particular, aunque los ejercicios son diferentes a los nuestros. También hay jinetes de los rodeos americanos o mexicanos. Todos ellos practican la doma vaquera en su estilo.
P. ¿Qué requisitos se necesita para ser juez nacional?
R. Ser miembro de la Federación Hípica Española o de una de las filiales. En mi caso, la federación andaluza. Además, tienes que realizar un curso de juez territorial y someterte a unas pruebas teóricas y prácticas. Si apruebas, a los tres años tienes la posibilidad de juzgar en un concurso territorial, pero no nacional. Para ser juez nacional tienen que transcurrir otros tres años y pasar otra serie de pruebas.
P. ¿Qué caballos se reservan para el campeonato de doma vaquera?
R. Los anglohispanoárabes o el pura sangre inglés. El angloárabe por su morfología resulta el preferido para la doma vaquera, además de que es un caballo con fuerza y rapidez.
P. ¿Y el pura raza española?
R. Se ha comprobado que tiene poca fuerza, aunque se está corrigiendo ahora ese defecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004