Buscadores hay muchos. Sobre todo de textos. De imágenes y músicas, bastantes; pero de efectos sonoros, pocos, y como FindSounds, ninguno.
El buscador de la empresa Comparisonics Corporation ha cumplido tres años y medio de vida y ya ha alcanzado en su índice el millón de sonidos, clasificados por su calidad, peso o temática, por ejemplo sonidos de armas (bala, cañón, flecha, misil), instrumentos musicales o herramientas, pero principalmente hay sonidos de animales, aunque capítulos aparte merecen los insectos (del mosquito hay 19 sonidos) y los pájaros, con la reproducción del canto o el sonido de 102 clases de pájaros.
Hay temáticas más abstractas, como el de hogar, donde se encuentran 16 sonidos del café, entre ellos el ruido que se produce al sorberlo. El internauta puede buscar por la calidad de sonido, entre mono o estéreo, el formato mejor para su ordenador, o el tamaño del archivo o una resolución a 8 o 16 bits.
MÁS INFORMACIÓN
En una época en la que por todo lo bueno hay que pagar, FindSounds ofrece gratuitamente las descargas, por lo que ha eliminado de su araña de búsquedas las webs que exigen pagos.
FindSounds sólo cobra en el caso de la descarga de un software que facilita la mezcla de sonidos y la personalización del archivo del internauta para su posterior empleo en trabajos particulares. Incluso es posible la incorporación de todos los elementos de un mismo tema. Por ejemplo, en el caso de una cabra, el texto informativo, sus imágenes y su balido.
FINDSOUNDS: www.findsounds.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004