Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA

Telefónica Móviles y Vodafone ponen a la venta sus primeras tarjetas duales 3G/GPRS para los portátiles

La tercera generación (3G) toma forma y lo hace con cara de tarjeta. Han sido meses de pruebas entre los grandes clientes para comprobar la eficacia de una tarjeta PCMCIA que, conectada al ordenador portátil, permite navegar por Internet de forma sencilla.

Vodafone y Telefónica Móviles han puesto a la venta la tarjeta de datos de alta velocidad para ordenadores portátiles, después de anunciar el prototipo a finales de año.

La tarjeta permite conectarse y navegar por Internet y por las aplicaciones empresariales a una velocidad de banda ancha ocho veces superior a las actuales tarjetas GPRS. La velocidad de transmisión de datos de la UMTS es de hasta 384 kilobits por segundo.

"Hoy despega realmente el servicio 3G de Vodafone", anunció el pasado jueves Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España.

MÁS INFORMACIÓN

La tarjeta de Vodafone, Mobile Connect, cuesta 400 euros más aproximadamente un euro por cada mega descargado, similar al precio de la actual tarjeta GPRS.

La tarjeta de Telefónica Móviles de España, Oficin@a MoviStar UMTS, cuesta 500 euros, pero incluye un bono de 150 megas para los primeros tres meses. Posteriormente es un euro por mega.

Al ser dual, la tarjeta 3G/GPRS permite transmitir la información a la velocidad del 3G allí donde hay cobertura y se cambia automáticamente a la red GPRS en las zonas no cubiertas. La mayor calidad para funcionar en 3G con Vodafone se encuentra en las siete principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga.

La inversión total de Vodafone España durante los próximos cinco años será cercana a los 3.000 millones de euros, gran parte destinada a los servicios 3G. Este lanzamiento coincide con el anuncio hecho por esta multinacional en Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Telefónica Móviles asegura también que la mayor cobertura 3G está en las 16 ciudades principales con más de 250.000 habitantes. Según la operadora de telefonía, las pruebas realizadas en los últimos meses con clientes corporativos ha permitido definir mejor la oferta comercial que encaje con las necesidades de empresas e instituciones, primeros potenciales clientes de los servicios 3G.

De momento, los usuarios sólo podrán comprobar las ventajas de la tan ansiada telefonía de tercera generación a través del ordenador portátil a la espera de que llegue a los teléfonos móviles. Mientras tanto, las operadoras de telefonía siguen extendiendo la red 3G y los fabricantes van presentando sus primeros terminales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004