Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo rechaza declararse competente en el 'caso Formentera'

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha decidido no asumir la competencia sobre el caso Formentera, en el que se investiga un delito electoral presuntamente cometido por miembros del PP de Baleares en 1999, al incluir en el censo 74 nuevos electores españoles residentes en Argentina, que no parece que tuvieran relación con la isla.

El Supremo ya acordó no iniciar ningún procedimiento penal contra el entonces ministro de Medio Ambiente y hoy presidente balear, Jaume Matas, ni contra la diputada Rosa Estarás. Ahora, en contra del criterio del magistrado instructor del Tribunal Superior de Baleares, Antonio Montserrat, y del fiscal del Tribunal Supremo, la Sala de lo Penal ha resuelto, por segunda vez, no aceptar la competencia, por lo que el caso seguirá investigándose en Baleares.

El Supremo explica que la asunción de su competencia sobre el caso Formentera sería la imputación del senador del PP Carlos Gutiérrez González, pero "los datos que se nos han ofrecido son claramente insuficientes al respecto". El Supremo tampoco encuentra más que "genéricas imputaciones" respecto a los consejeros baleares José Juan Cardona y Antonio Pastor Cabrer, investigados en el proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004