Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno sembrará de 'barreras' las vías urbanas para obligar a los conductores a reducir la velocidad

La Consejería de Transportes e Infraestructuras pondrá en marcha en menos de un mes la primera orden del Estado que unifica todas las normativas anteriores y establece medidas -isletas, mesetas transversales, pavimentos asfálticos rugosos- para obligar a los conductores a moderar la velocidad en todas las travesías de la red de carreteras.

Con el fin de limitar drásticamente el exceso de velocidad en las vías urbanas, Francisco Granados, consejero de Transportes e Infraesctruturas, informó de la instalación de una serie de dispositivos para convencer a los conductores de que reduzcan la velocidad en determinados tramos de las vías públicas. Esta batería de medidas consistirá en miniglorietas, retranqueos, recorridos en zig-zag, modificaciones de intersecciones, lomos y mesetas transversales, isletas separadoras y pavimentos asfálticos con distinta textura.

Antes de esta regulación no había una medida específica sobre este tipo de actuaciones. "Podía ser un ayuntamiento, o la propia Dirección General de Carreteras quien hiciera las obras en una travesía urbana, y no había un catálogo de actuaciones apropiadas" dijo Granados. El consejero explicó que algunos alcaldes habían pedido medidas disuasorias en estas travesías, pero que se les recomendó "no ponerlas en marcha en tanto no se publicara la orden".

La Consejería de Transportes gastará este año 32 millones de euros en 30 actuaciones de mejora del firme sobre 173 kilómetros de carreteras y en comprar nuevas señales de tráfico más vistosas y llamativas, con la intención de prevenir los accidentes de tráfico.

La nueva orden, que se incluye dentro de un plan para mejorar la seguridad en las carreteras de la región, con especial atención a las travesías urbanas, será de obligada aplicación y contendrá instrucciones sobre dónde y cómo se deben construir las glorietas, o las intersecciones reguladas por semáforos. También se llevará a cabo, a lo largo de tres años, una campaña de recubrimiento de las vallas metálicas quitamiedos, de forma que al final de la presente legislatura estén protegidos todos los puntos negros. El objetivo es evitar las amputaciones que suelen sufrir los motoristas al golpearse accidentalmente con estas barreras.

Granados también anunció la mejora y acondicionamiento de la travesía de Los Molinos (M-621); la mejora de las travesías de Villa del Prado (M-540) y Colmenar Viejo (M-510); la reestructuración del puente de Villamanta (M-530); la estabilización de taludes en Santos de La Humosa, y el fin de obras de mejora de la intersección de la M-601 en el acceso a Navacerrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004