Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los telescopios de rayos X detectan cómo un agujero negro rompe una estrella

Un agujero negro supermasivo ha desgarrado una estrella de masa similar al Sol y dos telescopios de rayos X en órbita, el XMM Newton europeo y el Chandra estadounidense han logrado detectarlo. Según los científicos, es la más sólida evidencia hasta ahora de este fenómeno, que había sido teóricamente predicho. La Agencia Europea del Espacio y la NASA, anunciaron ayer el hallazgo.

Los astrónomos consideran que lo que ha sucedido en el centro de la galaxia RXJ1242-11, es que la estrella cayó en el entorno de influencia gravitatoria del agujero negro del centro galáctico y las fuerzas de marea del mismo la desgarraron. La destrucción de la estrella es un caso extremo de las fuerzas de marea provocadas por la diferencia gravitatoria

entre la parte externa e interna del agujero negro.

La primera indicación del fenómeno fue detectada por el observatorio espacial alemán Rosat. Luego el XMM Newton y el Chandra detectaron una potentísima explosión de rayos X producida por el gas arrancado a la estrella y calentado hasta millones de grados, antes de ser tragado por el agujero negro, de una masa estimada de unos 100 millones de veces la del Sol. La energía liberada en el proceso sería equivalente a una explosión de supernova. Los científicos han aprovechado en este descubrimiento la combinación de la alta resolución espectral del telescopio europeo y la alta resolución espacial del estadounidense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004