Manuel Chaves se comprometió ayer con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a fijar plazos de ejecución de aquellas propuestas de la patronal con las que esté de acuerdo y que figuran en un documento que los empresarios entregaron ayer al presidente de la Junta, en la primera ronda de contactos que mantendrá los empresarios con los candidatos. Chaves aseguró que si gana las elecciones del 14 de marzo celebrará una reunión con la CEA para establecer una "secuencia de ejecución" de esas medidas, toda vez la que las considera una contribución "a la acción de Gobierno".
MÁS INFORMACIÓN
- Una encuesta encargada por los empresarios sitúa al PSOE a un escaño de la mayoría absoluta
- "Andalucía es la tierra donde mejor se oyen los silencios"
- Las empresas ganan peso
- Los partidos eluden las propuestas en el debate de Canal Sur sobre economía
- Chaves acusa al PP de extender el temor de listas negras en el mundo de la cultura
- Pacheco dice que Chaves apoya la Andalucía de la desigualdad
- El 55% de los fondos Miner destinados por el Gobierno central a Jaén ha ido a La Carolina
- El Monte estudia acciones legales contra el PP por copiar su lema
- Teófila Martínez promete crear un sistema de becas para los universitarios de Andalucía
El documento entregado por la CEA es bastante extenso, por lo que el socialista aseguró que lo estudiará "detenidamente" y aquellas propuestas con las que los socialistas "estén de acuerdo" las asumirá y fijará un calendario de ejecución.
El presidente de la CEA, Santiago Herreros, reconoció que había trasladado al candidato socialistas a la reelección la "preocupación" por las medidas que ha tomado el Gobierno andaluz en materia de medio ambiente (fiscalidad ecológica y restricción de explotaciones de canteras surgidas con el boom inmobiliario), al tiempo que subrayó que para los empresarios lo "esencial es la confianza, la seguridad jurídica y la unidad de mercado". Era su forma de decir que las empresas prefieren regirse por normas fiscales comunes a las del resto del Estado.
Herreros, que destacó que el documento contiene medidas de fomento de la iniciativa emprendedora y el aumento de la competitividad, dio un aldabonazo acerca de la necesidad de simplificar la burocracia y abogó por una "reforma de los procedimientos administrativos de modo que Andalucía entre en el siglo XXI".
Chaves agradeció la entrega del documento y mostró su "satisfacción bastante razonable" por la marcha del acuerdo de concertación con patronal y sindicatos. "Se lo apunte quien se lo apunte", dijo el socialista, la comunidad ha experimentado un dinamismo económico en el que, a su juicio, ha jugado "un papel fundamental los empresarios, sobre todo las pymes".
El presidente de la Junta marcó cuatro objetivos futuros: el aumento de la productividad, lo cual pasa por un mayor aumento de la inversión en investigación, desarrollo e innovación, la lucha contra la precariedad laboral y el impulso de las iniciativas empresariales; establecer unas nuevas reglas de juego para que el capital riesgo y el capital semilla financien proyectos que sean viables; la internacionalización de las empresas; y la concertación.
Herreros garantizó que la CEA no apoyará a ningún partido ni apostará por coalición de gobierno alguna con vistas al proceso electoral. "Las organizaciones empresariales apoyan con generosidad a los gobiernos tanto de ámbito nacional como autonómico y los empresarios nos piden que abramos mayores campos de acción".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004