El ex gerente de la sociedad municipal de la vivienda de Jaén (Somuvisa) , Julio Hidalgo, será juzgado por un presunto delito de uso de información privilegiada por el que la acusación particular pide una pena de dos años de prisión y diez de inhabilitación para cargo público.
Julio Hidalgo, que será enjuiciado por el Juzgado de lo Penal tras rechazar la Audiencia que el caso se viera por el procedimiento del jurado popular, dimitió de su puesto en el verano de 2002 tras denunciar el PSOE una supuesta trama de tráfico de influencias en la compra y venta de solares en el casco antiguo. Además de Hidalgo, dos particulares están imputados en este juicio por presuntos delito de aprovechamiento de información privilegiada, uno consumado y otro en grado de tentativa.
Según la petición de apertura de juicio oral remitida por el PSOE al Juzgado número 8 de Jaén, el 14 de diciembre de 2000 Somuvisa adoptó un acuerdo para la compra de seis solares en la calle Los Caños de la capital jiennense. Dos semanas más tarde, la empresa Edifisa 2000, vinculada a la familia de Hidalgo, compró al propietario uno de esos solares para revenderlo poco tiempo después a Somuvisa, a mayor precio y "ganando un 30%" de la inversión inicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004