El alto riesgo de precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), hizo que la Generalitat decretada la situación de preemergencia para el día de hoy en Castellón.
La previsión del INM advertía ayer que durante la jornada de hoy podrían registrarse fenómenos adversos en forma de nieves débiles o moderadas, en cotas superiores a los 800 metros durante las primeras horas, que gradualmente subiría a medida que avance el día hasta los 1.200 metros por la tarde. Las comarcas de Els Ports y El Maestrat son las que pueden resultar más afectadas por las precipitaciones, aunque la bajada de las temperaturas no permite descartar que se puedan registrar nevadas por debajo de los 800 metros.
La Generalitat ha activado, tras recibir el aviso del INM, el sistema de módulo audiomático para informar a todos los Ayuntamientos de los municipios que puedan verse afectados. Y el Centro de Coordinación de Emergencias transmitió el aviso de la Preemergencia decretada a todos los organismos y servicios de emergencia para los efectos informativos, preventivos y de actuación que procedan en cada caso.Las autoridades aconsejan extremar la precaución en toda la red viaria y llamar al teléfono 112 en caso de emergencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004