Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Alicante prohíbe el uso de una plaza a las peñas de carnaval a petición de la Iglesia

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, ha prohibido a las peñas carnavaleras de la ciudad que utilicen la plaza pública del Claustro de San Nicolás, anexa a la Concatedral, para desarrollar sus actividades. El gobierno conservador ha tomado esa decisión después de recibir una carta de queja del Cabildo de la Concatedral.

Según la Iglesia, durante los carnavales del año pasado se representó en ese espacio un auto denominado Misa de coces que "ofendía los sentimientos religiosos de la comunidad cristiana". El Cabildo y el cura párroco escribieron con la queja al alcalde, Luis Díaz Alperi, y éste ha decidido prohibir a las peñas el uso de la plaza.

"La calle y las plazas son de los ciudadanos y allí vamos a estar". Con esa frase, Juan José Sánchez Fuster, portavoz de la Mesa de Carnaval de Alicante, respondió ayer a la prohibición del alcalde, comunicada a las peñas por el concejal de Fiestas, Andrés Llorens. "La Mesa de Carnaval acata la prohibición, pero como ciudadanos vamos a estar en esa plaza", aclaró.

Para Juan José Fuster, el desencuentro entre el colectivo carnavalero y el Ayuntamiento es "absoluto". "Al PP de esta ciudad le molesta todo lo que no controla y el Carnaval le saca de quicio porque ni lo controla ni lo controlará jamás", señaló.

En un comunicado, la Mesa de Carnaval asegura que la actitud municipal de prohibición obedece a una "claudicación ante los prebostes eclesiásticos merecedora del más absoluto desprecio por las peñas de carnaval".

El Ayuntamiento alicantino no ha descongelado desde hace años las ayudas a estas fiestas de invierno que congregan a decenas de miles de personas en las calles. Por cifras de participación el carnaval alicantino es el más importante del territorio valenciano. A las peñas carnavaleras -Colla de dimonis La Ceba, Col.lectiu Carnestoltes, La Tripa del Moro, Ribonucleicos, Penya Infantil Els Pocasoltes, Asociación según se mire, Cainitas y Cucurbita-Pepo- no les sorprende la actitud de Ayuntamiento, que sí se vuelca en otras festividades como la Semana Santa. "Vista la forma de gobernar del PP en esta ciudad la participación ciudadana y el talante democrático brillan por su ausencia", denuncian. El concejal de Fiestas recalcó ayer a un representante de la Mesa de Carnaval que es "innegociable" el uso de la plaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004