Los trabajadores de la construcción se manifestaron ayer para alertar contra la elevada siniestralidad que existe en este sector, y que el año pasado se cobró 299 vidas. Los sindicatos UGT y CC OO, convocantes de la protesta, pidieron que se ataje la subcontratación, donde se producen el 95% de las muertes, y que se adelante a los 60 años la edad de jubilación para los empleados en esta actividad de "alta peligrosidad".
Las federaciones de construcción de los dos sindicatos mayoritarios han propuesto a los partidos que promuevan en la próxima legislatura una regulación para evitar la subcontratación en cadena, habitual en el sector, y la degradación de las condiciones de trabajo y de seguridad. En los encuentros que representantes de las dos centrales han mantenido este miércoles con el PSOE y ayer con IU, obtuvieron el apoyo de los diputados Jordi Sevilla y Antero Ruiz a esas demandas. Sevilla aseguró que, tras las elecciones de marzo, el PSOE promoverá una ley dirigida a solucionar la "grave" situación de siniestralidad.
Los sindicatos también reclaman que se adelante la jubilación por tratarse de un sector de "alta peligrosidad". Ese anticipo del retiro afectaría a unos 68.500 trabajadores que tienen entre 60 y 65 años de edad, de un colectivo de 1,8 millones.
En apoyo de esas reivindicaciones, los trabajadores del sector se manifestaron ayer en la madrileña Puerta del Sol y en las principales capitales españolas. Esas movilizaciones se producen tras una campaña de información bajo el lema "Es tu vida, son tus derechos". En las protestas reclamaron soluciones para poner freno a una siniestralidad en el tajo que ayer se cobró la vida de J. P. P. en Mancha Real (Jaén) y el año pasado se saldó con 299 fallecimientos. Su índice de siniestralidad es de 21 muertes por cada 100.000 trabajadores, mientras que el general es de 8,3.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004