Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente Portillo huye de Guatemala tras perder su inmunidad

El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, señalado como el gobernante más corrupto de la historia de este país centroamericano y estrecho colaborador del ex dictador Efraín Ríos Montt, huyó el miércoles a México, poco antes de que se dictara una orden de detención en su contra tras perder la inmunidad parlamentaria.

De acuerdo con la versión del matutino local Siglo Veintiuno, Portillo salió de madrugada hacia El Salvador por una frontera terrestre poco vigilada. El ex mandatario habría utilizado el pasaporte diplomático al que tiene derecho como miembro del Parlamento Centroamericano. Ya en la capital salvadoreña, Portillo voló rumbo a México, donde ya se exilió en los años ochenta.

Portillo decidió escapar del país el martes, tras complicarse su situación política y jurídica. Hay por lo menos otras seis denuncias contra él, una de ellas por la muerte de un periodista en los incidentes de julio, cuando los manifestantes tomaron la capital guatemalteca. Además, el actual presidente de Guatemala, Óscar Berger, culpó a Portillo de haber saqueado las arcas del país durante sus años de mandato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004